El Páramo (2x05)
El nuevo gobierno empezó por legitimarse y aumentar su poder político, un clásico.
Enfocado en la estabilidad, dejó las bases fundamentales de la economía igual, legislando sólo para revertir el cúmulo de poder de los hacendados.
Se compraron las casas a los hacendados con un contrato que se les exigía. Es decir, se les impuso tener que vender sus casas en alquiler para el nuevo gobierno.
La ciudad de los psicópatas seguiría igual, salvo por obras de saneamiento por pura prevención de enfermedades contagiosas.
Ahí se declaró la primera obra pública... una fuente central de tamaño medio, en la que podían beber dos personas a la vez, y en la que se haría cola.
El agua purificada era relativamente abundante, no era un lujo...
Con los sóviets en las fábricas y otros centros se autoafirmó el gobierno, y acto seguido se convocó al Comité Central de jornaleros, soldados y obreros.
Daba igual el Presidente, puesto que el liderazgo era colectivo. El CC haría de Jefe de Estado y el CE (Comité Ejecutivo) de Presidente del Gobierno.
Probaron el poder en sus manos y veían como cambiaban a mejor la vida de la gente, el gobierno tenía una autoestima propia...
Romper los acuerdos con otras ciudades y facciones no era una opción, más bien lo contrario, expandir y hacer nuevos acuerdos.
Fueron primero con la estrategia de enlazar fábrica a fábrica, pero referente a las fábricas de otras ciudades para así anexionar pacíficamente a otras facciones, eso o montar una confederación vía diplomática. Es decir, había maximalistas e internacionalistas (estos últimos más diplomáticos).
Los maximalistas querían de primera conectar la fábrica de municiones estatal con alguna similar en Ciudad Refugio. Los internacionalistas querían comerciar y firmar un tratado político.
En la aldea de los Venda y Apoyo, los maximalistas pensaban en distribuir octavillas e incitar a las discrepancias políticas y causar fisuras, los internacionalistas pensaban hacer el mismo plan que con los de Ciudad Refugio.
Estaban los maximalistas e internacionalistas igualados en apoyos prácticamente, una ligera ventaja para los maximalistas en realidad, y un tercio del total de representantes indecisos.
La clave era que uno de las dos tendencias debían de convencer a los indecisos. Una vez abiertos los debates de CC y CE, se prepararon para la tribuna soviética. Los debates estaban llenos de integridad y principios altos, pero no los sabían manejar los tribunos inexpertos llegando algunos a un extremismo demasiado fuerte o ya directamente a tendencias ultra.
No eran nadie de renombre los tribunos, simplemente hacían su trabajo político legislativo y ejecutivo a la vez para conectar las leyes que teorizaban y la práctica de dicha ley.
Alejandra, Juan y Ezequiel iban a las sesiones soviéticas a ver el espectáculo de los debates, que los enriquecía mucho.