El Páramo (3x01)
El sector del cemento en Ciudad Refugio estaba en auge. Mientras en La Unión ya habían elegido Presidente a Rodrigo.
¿Qué relación había? Rodrigo ya sabemos su estrategia, y se dedicó a jugar al ajedrez contra su adversario político y sus propios asesores.
Dejando un poco de lado el tema electoral nos centraremos en un búnker al sur de La Unión, era una reminisicencia del gobierno socialista, es decir, serían aliados de La Unión. Se denominaba Búnker 72.
Allí la presencia de religiones elaboradas competía con las sectas con las que establecían vínculo, así como tecnología avanzada en manos del Búnker.
Los aduladores no tardaron en llegar a nuestra estimada comuna. Que de ser meros opositores pasaban quizá al boicot, estaban divididos en boicot al gobierno o oposición democrática, eran hacendados la mayoría de ese partido opositor.
La visión de futuro estaría en los planes de Rodrigo, contra el opositor Fernando. La retirada del boicot se decidiría en un debate durante un ajedrez, así saldrían todas las costuras.
Rodrigo muy centrado no dejaba ver costuras que ya no supiera la gente. Redundaba en sus costuras para derrotar dialécticamente a Fernando.
Se le escapó una unidad de costura y era el concreto búnker 72, un búnker con una cosa llamada crsitianismo, marxismo y progresismo radical.
La gente esperaba ansiosa los movimientos y se dejaba ver Rodrigo con la elegancia de un niño. Fernando fue derrotado y el boicot eliminado.
Las elecciones ahora sí, dieron un 74% de votos a Rodrigo, un 23% a Fernando y un 3% de nulos/blancos.
La primera medida de Rodrigo fue centrarse polémicamente en el Búnker 72 para establecer relaciones muy profundas. Envió a Alejandra. Mientras tanto Juan y Ezequiel seguían la directriz de ir a Ciudad Refugio.
En el Búnker residían menos personas que las 1200 de La Unión, apenas 150 pero había una persona importante allí para el futuro y la esperanza de una futura nación.